síguenos en Twitter
síguenos en Facebook
Categorías de BuenaInversion.es

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Se puede invertir en bolsa de muchas formas, pero aquí nos vamos a centrar en los usuarios novatos que quiere hacerlo por primera vez y que han oído que invertir en bolsa es comprar acciones.

Este artículo evita las complicaciones, vamos a intentar explicar de una forma sencilla como invertir en bolsa, como comprar acciones, que pasos hay que seguir para comprar acciones, que tipos de gastos extra vamos a encontrar por el camino y algo muy importante, cuando se pueden vender las acciones, porque invertir en bolsa significa comprar acciones a un precio y venderlas cuando el precio sea superior.

¿Cómo comprar acciones?

Para empezar a invertir en bolsa, tienes que comprar acciones, pero ¿cómo comprar acciones?, es muy sencillo, lo primero que tendremos que hacer es buscar un “broker” que en español se conoce como un corredor o agente de bolsa. Un broker es una persona o una empresa que trabaja como intermediario entre la bolsa y nosotros, su beneficio está en las comisiones que cobran por realizar las compras y las ventas de nuestras acciones.

Encontrar un broker es fácil, escribe la siguiente búsqueda en Google:

“Broker para comprar acciones”

En los primeros resultados encontrarás ha escrito en foros para que les recomienden buenos broker para comprar acciones, lee un poco las respuestas que van ofreciendo otros usuarios de esos foros y ahí obtendrás una buena lista de brokers para empezar a invertir en bolsa.

Otra opción que también es lógica y dependerá de las comisiones aplicadas y de las cantidades con las que quieras empezar esta nueva aventura de invertir en bolsa es preguntar en tu banco habitual, ya todos los bancos disponen de servicios de compra venta de acciones, lo más importante será el tema de las comisiones, lo bueno es que como es tu banco y te puedes acercar allí, puedes incluso solicitar ejemplos reales, con preguntas del tipo ¿cuánto me cobráis si voy a empezar a invertir en bolsa comprando acciones por un valor por ejemplo de 100 euros? y ¿Cuánto me cobráis si las quiero vender?.

En cualquier caso, elige un broker que ofrezca una comisión competitiva y asegúrate de que cumple con todas las normativa para operar en bolsa.

Siguiente paso para invertir en bolsa: Ya hemos elegido a nuestros intermediarios, ahora tendremos que crear una cuenta con ellos, si elegiste a tu banco para que hiciera de intermediario por ti a la hora de comprar acciones, les consultas cuales son los pasos para empezar, si elegiste un corredor o agente a través de internet, date de alta, crea una cuenta con ellos, te enviarán documentación a tu domicilio que tendrás que devolver firmada.

Una vez tengas la cuenta creada, ya puedes empezar a invertir en bolsa, podrás comprar y vender acciones siempre que quieras, vigila los gastos que tendrás, para que la rentabilidad que le saques a tus acciones sea la máxima, si vas a invertir en bolsa pequeñas cantidades, a veces aunque las acciones suban de valor, no será rentable para ti venderlas, ya que descontando las comisiones todavía no habrás generado beneficios.

Lo más cómodo para empezar a invertir en bolsa es comprar o vender las acciones desde casa o desde el trabajo, a través de Internet. Si tienes tu banco cerca, puedes acercarte allí y solicitar la operación en persona, pero no hay nada más cómodo que empezar a invertir en bolsa desde tu propia casa, mientras navegas por todas las páginas web que hay con información en tiempo real sobre el valor exacto de tus acciones.

Además invertir en bolsa a través de Internet, te permite operar prácticamente durante todo el día mientras el mercado esté abierto, si realizas una compra o una venta de acciones fuera de hora, estas órdenes de compra o venta se quedan almacenadas para realizarse en cuanto abra de nuevo el mercado.

Este artículo pretende ayudar a aquellas personas que quieran empezar a invertir en bolsa, en breve tendrás más artículos que te darán información para que cuando realmente vayas a invertir en bolsa, por lo menos conozcas todos los aspectos de lo que estás haciendo y no dejes ninguna decisión al azar.